font-family: 'Open Sans', sans-serif;

Trabajos realizados en impressionart - Impresión Fotográfica y Fine Art

Vaya al Contenido

Menu Principal:

TRABAJOS REALIZADOS
Muestras de algunos de los trabajos donde hemos participado
Os presentamos algunos de los proyectos en los que hemos participado. Unas veces en la producción gráfica, otras veces produciendo la obra fotográfica e incluso participando activamente en la producción de talleres fotográficos y montajes expositivos.
MI TIO NO SE LLAMA SAM
Mayo de 2016
El Tío Sam con las manos cortadas, la cabeza de la Estatua de la Libertad clavada en una bayoneta, o un cubo de basura con los colores de la bandera norteamericana son algunas de las llamativas imágenes que recoge Mi tío no se llama Sam y con las que la propaganda cubana ha representado a los Estados Unidos en las últimas décadas.

Desde que Fidel Castro llegó al poder hace más de 57 años, cientos de vallas y carteles han hecho referencia al enemigo de su revolución: el gobierno norteamericano, con su poderío militar, y la CIA a su servicio.

Mi tío no se llama Sam reúne por vez primera sesenta de esas obras --piezas icónicas a pesar de su carácter efímero--, en un recorrido visual por el discurso gráfico que la propaganda cubana ha utilizado para hablar de los diferentes temas y episodios que desde 1959 han marcado la relación entre Estados Unidos y Cuba. Una relación que acaba de iniciar una nueva etapa con la histórica visita a la isla del presidente norteamericano Barack Obama.

Mi tío no se llama Sam. Estados Unidos en la gráfica cubana se podrá visitar en Casa Amèrica Catalunya hasta finales de año.
SAL A L'ADN
Junio de 2016
Muestra fotográfica con obras de Sergi Margalef , que toma como modelo la generación de pescadores cambrilenses nacidos antes de la construcción del puerto de Cambrils, 1933.
Los retratos de Margalef consiguen transmitir la dureza de este oficio , que establece una relación intensa entre el hombre y el mar. La exposición contó con lacolaboración del Museo de Historia de Cambrils y l' Arjau Vela Llatina de Cambrils.
ROSTROS VELADOS: IMMIGRATION FILES
Exposición realizada para DOCfield16 en el Institut Français de Barcelona
Mayo de 2016
El trabajo de Seba Kurtis está centrado en la condición de ser inmigrante ilegal y en las consecuencias de la inmigración, una problemática clave dentro de la Europa actual. Kurtis emplea como punto de partida su propia experiencia en el exilio y la clandestinidad, así como las personas con las que se ha cruzado hasta ahora. Su narrativa documental busca explorar el aspecto invisible de ese fenómeno, evocando sus efectos más profundos sobre la condición humana. El tratamiento en el que somete sus negativos, que implica la eliminación parcial o la alteración de los rostros de sus sujetos, funciona como una metáfora de violencia psicológica, creando una tensión entre la superficie de la imagen y el espacio de lo real. Dichas “intervenciones” le permiten poner en manifiesto los mecanismos de borrado de identidad y la deshumanización inherente en el proceso migratorio: manipulaciones colorimétricas imitan los sistemas de detección de humanos utilizados en las fronteras, negativos sumergidos en agua salada representan las rutas marítimas peligrosas y a veces mortales, y colages enmascarando los rostros denotan la pérdida de identidad de los inmigrantes.

Seba Kurtis (Argentina, 1974) creció en Buenos Aires bajo el régimen dictatorial. Estudió periodismo y fue activista político. Cuando Argentina sufrió la crisis económica y política de 2001 se vió obligado a emigrar a Europa. Vivió en España como inmigrante ilegal durante más de cinco años. Esta experiencia se convirtió en la principal fuente de inspiración de su trabajo, que explora las dinámicas detrás del impacto de las situaciones de irregularidad y sus consecuencias en la cultura, la sociedad y el individuo. Actualmente, reside en Inglaterra.
BLACKCELONA & PHOTOESPAÑA
Exposición realizada para PHotoEspaña 2015 en la Galeria Paula Alonso
Junio de 2015
Salvi Danés (Barcelona, 1985) centra su objetivo en escenas que explican fragmentos de diversas situaciones sociales con un estilo directo y personal. Con los clásicos del reportaje como referente, utiliza la narrativa del género con el fin de encontrar un lenguaje expresivo propio para dar sentido a sus historias.

Blackcelona supone una celebración de su ciudad como receptáculo de distintas manifestaciones de su contenido: la humanidad que la habita, la sufre o la disfruta.
LABERINTO DE MIRADAS
Tabacalera (Madrid) 2011
Museu Marítim de Barcelona 2011
Laberinto de miradas, la exposición fotográfica auspiciada por Casa Amèrica Catalunya y el AECID, presente en el inmenso recinto del rehabilitado recinto de la Tabacalera de Madrid, y en el Museu Marítim de Barcelona.

El proyecto, en el que se aúnan tres muestras itinerantes, ha viajado durante casi tres años por 18 países de Amèrica, empezando en el Centro Cultural de España de Ciudad de México hace ya más de dos años y dejando huella en 27 ciudades de diversos países.

68 fotógrafos y 16 colectivos tienen alguna de sus obras incluida en Laberinto de Miradas, ambiciosa iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Casa Amèrica Catalunya, a la que se ha sumado ahora el ministerio de Cultura al presentarlo por vez primera en España.  

El proyecto se compone de tres exposiciones itinerantes que han presentado miradas cruzadas de autores que trabajan en el ámbito documental en América Latina, España y Portugal, con el denominador común de su compromiso en temas de contenido social.

SE MUESTRA
2011 y 2012 en Tabacalera (Madrid)
Link de Youtube https://youtu.be/aQAcS6kx7WA
Se Muestra nace con el fin de fomentar los procesos formativos en el ámbito de las Artes Visuales. Laboratorio concebido como espacio de creación colectiva, que convoca a profesionales y ciudadanos para establecer sinergias capaces de crear un producto cultural – la exposición- en el corto periodo de tiempo de 3 o 4 dias. Movilización social, arte ciudadano, reflexión y debate, nuevas tecnologías de difusión e impresión son los elementos que hacen posible que se materialice en propuestas artísticas diversas.

Se realizaron 3 talleres

Se Muestra - Inventa Lavapies - Impartido por Blankpaper (Ricardo Cases y Fosi Vegue) (2011)
Se Muestra - Acción Urbana directa (identidades Urbanas)¿Quien es español hoy? - Impartido por Nelson Garrido (2012)
Se Muestra - Momentos Imprecisos - Impartido por Marcos López (2012)

 
BRASIL. TERRA PROMETIDA
Mayo 2012
 
Brasil. Terra Prometida, es una muestra de Casa Amèrica Catalunya comisariada por el fotógrafo y agitador cultural Iatã Cannabrava. Cuatro artistas interpretan con diferentes canales visuales lo que consideran “una campaña mundial de amor por Brasil”, en palabras de su comisario.

Diferentes artistas interpretan esta tierra prometida. Para Cláudia Jaguaribe es Dr. Jekyll y Mr. Hyde siempre abrazados; para Cássio Vasconcellos es una gran congestión; Dimitri Lee reordena el paraíso –¿o será el infierno?- mientras que Roberta Carvalho pone el ojo espia en este cuento de hadas contemporáneo.

Con Tierra Prometida, el comisario brasileño Iatâ Cannabrava nos ofrece una visión panóptica, gracias a la cual podemos recorrer cuatro miradas artísticas muy diferentes sobre una misma idea: aquella tierra promisoria, cargada de prosperidad, posibilidades, crecimiento y, sobretodo, futuro en que se está transformando el Brasil. Es la visión de Marta Nin, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Amèrica Catalunya.

En esta exposición, Casa Amèrica Catalunya tiene la magnífica posibilidad de sumar los trabajos de artistas de la fotografía contemporánea brasileña como Cláudia Jaguaribe (2 series, 8 obras), Cássio Vasconcellos (4 obras) y Dimitri Lee (4 obras). A estos autores, Cannabrava añade una cuarta artista visual novel: Roberta Carvalho (2 vídeos y 1 instalación en la calle).
 
E.CO
Tabacalera (Madrid) 2010
 
E·CO 2010 se realiza, primero en Madrid y posteriormente en Soria, en forma de mesas redondas en las que se debatirá sobre la problemática del mundo fotográfico, además de llevarse a cabo un taller y dos exposiciones, junto a otras actividades, que se desarrollaran de forma paralela en ambas ciudades.

 
Los colectivos fotográficos constituyen uno de los fenómenos contemporáneos que han surgido con mayor fuerza en el panorama internacional de la fotografía y el arte contemporáneo. La masificación de la oferta de imágenes y la saturación de los medios de difusión tradicionales provoca en los autores la necesidad de generar nuevos modelos de representación capaces de destacar su producción.

En muchas ocasiones, los colectivos actúan como agencia (banco de imágenes) y como plataforma común frente a un mercado difícil, o como mecanismo de creación conjunta, generando interesantes sinergias y foros de discusión entre los miembros de cada equipo. En el Encuentro se pretende dar noticia de este fenómeno, tratando de profundizar en las formas de trabajo de los grupos más significativos del panorama actual en Europa y Latinoamérica, que trabajan especialmente en ámbitos de acción documental o social, mediante presentaciones públicas de sus proyectos más importantes.

Cabe destacar que es la primera vez que en España se produce un encuentro de este tipo, con la presencia de 20 colectivos fotográficos, que proceden de Alemania (Ostkreuz), Argentina (Sub.Coop), Brasil (Cía de Foto y Garapa), Costa Rica (Colectivo Nómada), Francia (Odessa, Tendance Floue y Transit), Italia (TerraProject), México (Mondaphoto), Perú (Supay Fotos y Versus Photo), Portugal (KameraPhoto), Reino Unido (Documentography), Venezuela (ONG), España (Blank Paper, Nophoto, Pandora y Ruido Photo) y un colectivo que agrupa a fotógrafos de Europa del Este (Est&Ost).

RESILIENCIA  - PHOTOESPAÑA 2009
Junio de 2009
La exposición «Resiliencia», organizada por el Instituto Cervantes en colaboración con PHotoEspaña y la AECID, muestra el trabajo de diez jóvenes autores que han participado en la edición de 2009 de «Descubrimientos PHE» en América Latina.En esta ocasión, un jurado designado por PHotoEspaña realizó una selección de cuarenta proyectos, de entre los 342 que se presentaron, para participar en el visionado de portafolios en México D. F. y Lima.

El concepto «Resiliencia», que da nombre a esta exposición, cuantifica la capacidad de regeneración de un cuerpo después de un impacto y da fe de una continua aclimatación, de ahí que los trabajos aquí presentados incidan desde diversas perspectivas en la capacidad de adaptación y superación de una sociedad que se ve afectada por continuas fluctuaciones. En América Latina los procesos de creación surgen en plena efervescencia política, económica y social. Se presenta el trabajo de profesionales que, además de tener la inquietud de mostrar los cambios que acontecen en su entorno, reflexionan sobre el papel de la imagen en nuestra sociedad. De esta forma, los paradigmas habituales se cuestionan y los formatos se adaptan a nuevos códigos visuales en un momento de continua mutación.

Esta exposición ha recibido el Premio del Público M2 El Mundo, a la mejor exposición de PHotoEspaña 2009 otorgado por los internautas.

La exposición estaba formada por 117 obras de los siguientes autores:

Livia Corona, Ana Cecilia Gonzales Vigil, Tomás Munita, Ramiro Chaves, Oscar Fernando Gómez, Mark Powell, Nikola Okin Frioli, Morfi Jiménez, Dante Busquets y Pavka Segura

2017 Impressionart Barcelona ·
Whatsapp
Regreso al contenido | Regreso al menu principal